5 de septiembre de 2011

¡Feliz cumpleaños!



Hoy, pese a mi falta absoluta de inspiración, me siento obligada a escribir. Y no es que a mi me haya sucedido nada especial. Al mundo entero le sucedió algo especial hace exactamente 65 años. Y es que ese día fue el que nació una grandísima estrella del rock. Fue vocalista de Queen, aunque también destacó por su carrera en solitario. Tengo una especial admiración por él debido a que su homoxesualidad, en una época más chapada a la antigua que la actual, no fue un obstáculo para deleitar al público con su música. Era VIH positivo y eso le trajo muchas complicaciones en el terreno personal, aunque no salpicaron al profesional. Muchas de sus canciones son una inspiración para el rock moderno. Tras su fatídica muerte en 1991 por una complicación de una neumonía, deja un legado de canciones que todo el mundo conoce como "We are the champions", "Show must go on" o "We will rock you" o más desconocidas pero no por ello peores como "Bohemian Rhapsody" o "Don't stop me now". Me he obligado a mi misma a elegir 3 de ellas, cosa que no ha sido fácil, pero aquí están, al fina del post. Cabe destacar que "Bohemian Rhapsody" no tiene una estructura de canción cualquiera. Cuenta con numerosos coros y cambios de tono que dejan sin respiración. "Show must go on" era otra obligada. Representa la lucha, la necesidad de seguir adelante, el show debe continuar pese a todo. Y, por último, "I want to break free". Esta canción fue más que famosa por su video en el que los integrantes del grupo aparecen vestidos de mujer. Pero ello no eclipsa la grandeza de la canción.


Tan sólo en Estados Unidos Queen vendió más de 32 millones de copias de sus discos, la mitad de ellas tras la muerte del vocalista. Sus directos con una vestimenta no muy corriente eran espectaculares, y aunque ya nunca podremos volver a gozar de ellos, actualmente el grupo Dios salve a la reina realiza un tributo nada despreciable a Queen.

Este recordatorio es algo insignificante, pero es todo lo que se puede hacer en ua época de dudosa calidad musical en la cual poca gente sabe apreciar los acordes, cada nota de los instrumentos, cada respiración del vocalista. Espero no ser la única que al escuchar una verdadera canción le dan escalofríos al escuchar los espectaculares solos de guitarra y no puede evitar cantar esas estrofas que pasan desapercibidas para el oído inexperto. Sentirla.

Voy a hacer una leve mención a los amigos que me descubrieron la música de verdad. Vosotros sabéis quienes sois, y no estaría escribiendo esto sin vuestras insistencias en ponerme videos y canciones increíbles.

Pero no quiero desviar la atención de Queen, ni del genio al que hoy rendimos homenaje. Freddie. El gran Freddie Mercury. Estés dnde estés quiero desearte feliz cumpleaños y darte las gracias por haber existido :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario